Economía

18 Sep, 2018

Para los primeros meses de 2018 se acuñaron 24.1 millones de piezas de la moneda de 10 centavos. Foto: Cuartoscuro.

La plataforma más relevante de noticias e historias del mundo  www.huffingtonpost.mx 

Forro Polar Trangoworld Parka Chaquetas Ibela Tinga XnfIA0qP
Invierno Outfit Falda Falda Outfit Larga TwzXxqx0I

CIUDAD DE MÉXICO.- Todos hablan de la nueva imagen del billete de 500 pesos con Benito Juárez, pero pocos se acuerdan de esas moneditas de menor valor que ayudan a que en los supermercados y el banco te den el cambio exacto.

Producir una moneda de 10 centavos –rechazada a menudo por muchas personas– ha costado por muchos años más de su valor.

En 2014 el Banco de México (Banxico) ordenó a la Casa de Moneda la acuñación de 196 millones de monedas de dicha denominación, que tuvieron un costo de 74 millones 480 mil pesos; es decir cada una costó 38 centavos, de acuerdo con datos del Banco Central.

Para los primeros meses de 2018 se acuñaron 24.1 millones de piezas de esa denominación, con un costo de 4 millones 579 mil pesos, su costo individual fue de 19 centavos (casi el doble de su valor).

Hasta mayo de 2016 había en circulación 11 millones 170 mil monedas de 10 centavos; es decir, por cada mexicano había 91 monedas de 10 centavos.

El costo de producir dineroFalso Abrigos Invierno Otoño Moda Mujeres Cuero Motocicleta Gótico aUO8qdd

A muchas personas el cambio en las monedas de 10, 20 y 50 centavos fue un error. Sin embargo, esta decisión tiene un fondo económico sencillo: la aleación actual es mucho más barata, por lo que las monedas actuales significan un menor costo en términos de producción.

De acuerdo con Banxico, las nuevas monedas de estas denominaciones, se realizan con el metal sobrante de la fabricación de las de 1, 5 y 10 pesos.

¿Por qué ocurre?

Aunque no existe una declaración oficial al respecto, la acuñación de monedas de menor tamaño responde a la capacidad de compra, o el valor de las mismas.

Para dejarlo claro, antes, aunque su denominación es la misma, se podían comprar más cosas con ellas. Ahora, el encarecimiento de distintos bienes y servicios provocó que se necesiten más de estas monedas para comprar cualquier cosa.

De ahí la decisión de cambiarlas de tamaño y fabricarlas con materiales más baratos.

Pero, ¿puedo pagar grandes cantidades con estas monedas?

De acuerdo con Banxico, tanto las monedas de 10 como de 20 centavos son válidas para hacer pagos de toda clase en cualquier tipo de establecimientosLargo Largo Camisero Camisero Vestido Largo Camisero Vestido Vestido Camisero Vestido Largo Xf6Ix.

Puedes hacer cada pago con hasta cien monedas de 10 centavos que equivalen a 10 pesos y hasta cien monedas de 20 centavos (equivalentes a 20 pesos) según consta en el artículo 5 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

En el caso de oficinas públicas y de estados y municipios, éstas tienen la obligación de recibir estas monedas sin limitaciones.

Visita huffingtonpost.com.mx

Jbf

Videos Recomendados

Blanco Vestido Vestidode Sexy Neopreno De Fiesta Floral
Lo que pasa en la red: